hombro
3. ARTOPLASTIA (PRÓTESIS DE HOMBRO)

Es la sustitución de la articulación del hombro, para recuperar la función y/o disminuir el dolor. La utilizamos en diferentes situaciones:

Artrosis primaria

• Se produce despúes de la 6° -7° década de la vida.
• Mayormente del lado dominante.
• Más frecuente en la mujer.
• Puede ser secundario a lesión del mango rotador o sin lesión del mango rotador.

Artrosis secundaria

• Secundario a lesiones traumáticas (fracturas, luxaciones, etc).
• Inestabilidad crónica.
• Artropatia del mango rotador.
• Osteonecrosis aséptica / necrosis avacular.
• Artritis reumatoides, esclerosis múltiple, psoriasis, enfermedad de Paget, etc.

Planificación Quirúrgica

Exámen objetivo.

Estudios imagenológicos.

Tomografía con reconstrucción 3d y simple

Resonancia de hombro

Tipo de artrosis.

Al entender la patología y el tipo específico de artrosis en el hombro, dependerá la prótesis a colocar, obteniendo una mayor funcionalidad articular, disminución o desaparición del dolor, logrando resolver la demanda en nuestros pacientes.

La artrosis concéntrica ocurre con integridad del mango rotador y mantiene la relación del centro de rotación de la cabeza humeral con la glenoides (escápula).

La artrosis excentrica se produce por deficiencia del mango rotador, existe ascenso de la cabeza humeral (centro de rotacón) con relación a la glenoides (escapula).

Técnica quirúrgica.

Actualmente utilizamos las protesis reconocidas y de vanguardia, para la resolución de patologías especificas, obteniendo resultados esperados por nuestros pacientes.

Nuestra forma de realizarlo

Prótesis inversa o reversa.

De gran utilidad para la artrosis excéntrica del hombro, se acompañan con lesión del mango rotador, éste esta disfuncional o ausente (artropatía del mango rotador, fracturas, etc).

Resultado satisfactorio con procedimientos menos agresivos e invasivos, técnicas actuales de minima invasión.

Casos Clínicos

Masculino de 68 años de edad, refiere con más de 6 años dolor progresivo hasta ser intolerante, con imposibilidad para mover el hombro derecho, limitación con dolor hasta para colocarse la ropa, no puede ni peinarse, ni el aseo personal con miembro torácico derecho. Diagnóstico de artrosis excéntrica de hombro derecho con artropatía del mango rotador, (diagnósticado por protocolo prequirúrgico, como se observa en la radiografías y resonancia magnética).

Pre quirúrgico.

Radiografías pre operatorias, evidencia de ascenso de la cabeza humeral con deformidad y desgaste de cabeza humeral y glenoides.

Post quirúrgico

Se observa la colocación de la prótesis inversa

Posterior de la cirugía de reemplazo articular, a los tres meses.

Femenina de 65 años de edad, refiere de 5 años de evolucion dolor progresivo hasta ser intolerante, con imposibilidad para mover el hombro derecho, refiere dolor de manera contínua que no cede con analgésico, se acentua en la noche. Diagnóstico de artrosis concéntrica de hombro derecho, (diagnosticado por protocolo prequirúrgico, como se observa en la radiograíias y estudios previos

Pre quirúrgico.

Radiografías preoperatorias, con evidencia de deformidad, desgaste de la cabeza humeral y glenoides (No hay ascenso de la cabeza humeral).

Resonancia preoperatoria demostrando integridad del mango rotador.

Post quirúrgico.

Se observa la colocación de la prótesis tipo parcial o endoprotesis.

Posterior de la cirugía de reemplazo articular, a los tres meses.