cadera pediatri
Epifisiolistesis

La epifisiolistésis, es el desplazamiento del núcleo de osificación de la cabeza femoral, que habitualmente se produce finales de la infancia y pre adolescencia. Se describe en niños con tendencia al sobrepeso. De igual manera los factores endocrinos en el desarrollo del pre adolescente forman parte importante de esta patología.

Se describe con dolor en la cadera que aumenta en intensidad frecuencia y duración, en algunas oportunidades se acompañan de traumatismo de bajo impacto o posterior de caídas o saltos al jugar. Dolor en región inguinal o rodilla del mismo lado y claudicación, suele acompañar ésta patología.

Desde el punto de vista radiográfico es importante tener conocimiento de la enfermedad, además de la clínica es importante diferentes referencias radiográficas, realizándose en rx antero posterior comparativas de caderas como lo vemos en estas proyecciones.

Radiografias ap comparativas, se evidencia en cadera derecha (foto de la izquierda) como se sobrepone parte de la cabeza femoral en la línea de referencia del cuadrante supero derecho. Indicativo de desplazamiento de la cabeza femoral o epifisiolistésis. Hallazgos que no se encuentran en cadera contraria (cadera izquierda).

En caso de dudas en el diagnóstico contamos con recursos como la gammagrafia de cadera, observando aumento de la captación del medio de contraste en la cadera afecta.

El pronóstico depende del tiempo en que se realice el tratamiento quirúrgico, entre más temprano se maneje el pronóstico es mejor.

Nuestro manejo de elección son los clavos percutáneo, mínima invasiva con el uso de fluoroscopio, lo dejamos aproximadamente de 8 a 12 semanas y posteriormente el retiro de los mismo.

Casos Clínicos

Paciente masculino de 8 años de edad con dolor importante de la cadera derecha, refiere hace 1 semana posterior de un salto al jugar basketball, aumentando los últimos dos días, presenta como antecedente sobrepeso.

Paciente masculino de 11 años con sobrepeso dolor en cadera izquierda, de manera insidiosa, con dificultad para correr y brincar con 3 semanas de evolución. estudios radiográfico comparativo en el que se evidencia desplazamiento mínimo del núcleo de osificación en la cadera izquierda.

Complementamos con otros estudios auxiliares como la gammagrafia ósea en cadera, donde se evidencia la hipercaptación en cadera izquierda, confirmando el diagnóstico de epifisiolistésis capital.

Radiografía post operatoria al año de operado, con tornillos canulados percutáneos mínima invasiva, uso de fluoroscopio y mesa radiolúcida.