3.2 ENFERMEDADES DEGENERATIVAS.

Las enfermedades degenerativas torácicas no son muy frecuentes, debido a su continuidad con la parrilla costal, compartiendo la carga y movimiento dentro de todo el segmento vertebral, protegiendo de manera indirecta el efecto de las fuerzas y las cargas sobre un nivel específico vertebral. Como su nombre lo describe es un proceso que no se forma de la noche a la mañana, esto es progresivo y desencadena una cascada degenerativa a nivel del colágeno discal, ligamentario y óseo. En algunas personas tiene mayor frecuencia por predesposición genética, tipo de labor, lesiones traumáticas a repetición no perceptibles, etc. La discopatia es más frecuente en el adulto mayor (por encima de los 50 años) y excepcionalmente en adultos jóvenes pero por enfermedades predisponentes (artritis reumatoides, espondilitis anquilosante, enfermedades reumáticas, entre otras).

3.2.1 Enfermedad discal

Las enfermedades discales a nivel torácico, no son tan frecuentes comparadas con los niveles cervicales y lumbares, por lo que recomendamos ir a la sección cervical y lumbar (hernias discales), donde son más comunes y se da una explicación completa en relación a éste tema.

Tratamiento

Describiremos algunos casos quirúrgicos de nuestro equipo médico, demostrando la resolución de ésta patología. Hacemos incahpié que el protocolo en la mayoría de éstas enfermedades lo iniciamos con el manejo conservador (no quirúrgico) con nuestro equipo médico integrado por medicina física y rehabilitación, los pocos casos que no tienen una respuesta favorable, pasamos a la siguiente fase que es el tratamiento quirúrgico (técnicas mínimas invasivas principalmente). Recordemos que en las discopatías toracicas no son frecuentes y cuando se presentan el manejo debe ser lo menos agresivo posible, principalmente por la ubicación de la medula espinal y la circulacion tan delicada en este segmento.

Técnicas percutáneas. mínima invasivas.

Es muy importante entender que hay procedimientos mínimamente invasivos, que calman la sintomatología (están en la pirámide de manejo del dolor) como la ozono terapia y otros que aparte de calmar la sintomatología si actuan a nivel de la patologia y ofrecen algunos cambios estructurales y bioquimicos en el disco (en la liberacion de sustancias que producen dolor) como la nucleolísis y nucleotomía percutánea. Otros que actuan en la anatomia directa como la disectomía (microdisectomia).

Ozono terapia. Se debe entender que es parte de un procedimiento para calmar el dolor (pertenece a las herramientas médicas para control del dolor) no produce un cambio estructural en la discopatía en general. Lamentablemente es muy usado para ofrecerle al paciente como sustituto en el manejo quirúrgico, “lo cual no es asi”. Hay que diferenciar la utilidad de éste recurso, cuando una patología tiene criterio quirúrgico no va hacer sustitutido por la ozonoterapía. El ozono lo utilizamos con frecuencia como procedimiento ambulatorio, con uso de fluoroscopio o en algunos casos como procedimiento en el consultorio, éste actua en la cascada del dolor. El ozono es un potente analgésico.

Radiofrecuencia. (nucleolísis) Lo utilizamos de manera frecuente en dolor causado por problemas discales (con indicación precisa), dolor fascetario etc. Habitualmente lo realizamos de manera ambulatoria, la radiofrecuencia si actua a nivel bioquímico estructural, produciendo cambios estructurales en la enfermedad

Procedimiento en la radiofrecuencia, equipos fluoroscopicos necesarios para realizar mínima invasión. Técnica mínima invasiva y ambulatoria.

Microdisectomía. Cuando está indicada, realizamos la extracción parcial del disco, ofreciendo cambios estructurales y anatómicos en la patología discal. Lo realizamos con técnica mínima invasiva (microscópio) (serán descritas en la sección de columna lumbo sacra) o percutánea (nucleolísis).

3.2.2 Casos Clínicos

Paciente masculino de 49 años, quien presenta dolor en miembros pélvicos y calambres, dolor en espalda y limitación progresiva al caminar, motivo en la cual consulta (agotando el manejo conservador el cual no presento mejoria). Se realizan estudios encontrando discopatía a nivel torácica nivel t12.

Estudios de resonancia magnética donde se aprecia discopatia nivel t12.

Se propone manejo mínimamente invasivo (nucleolísis) con radiofrecuencia. Teniendo como ventaja ser un procedimiento ambulatorio y recuperación inmediata.

Procedimiento de radiofrecuencia, anestesia con sedación, visión fluoroscopica, momento de identificación del nivel y molestia con medio de contraste.

Paciente 8 horas posterior del procedimiento, con mejoria de los sintomas, realizando movimientos que anteriormente presentaba imposibilidad.